>

Barrick Pueblo Viejo

UTECO recibe nuevos y remozados espacios para impartir carreras técnicas

26/11/2014

Barrick Pueblo Viejo entrega aulas para áreas de física, biología, química y medio ambiente.

UTECO recibe nuevos y remozados espacios para impartir carreras técnicas

Sánchez Ramírez, noviembre 2014.- La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) cuenta con espacios educativos mejorados para el establecimiento de sus carreras en ciencias de la física, biología, química y medio ambiente, tras la implementación de un programa de infraestructuras auspiciado por la empresa Barrick Pueblo Viejo.

Con la presencia de directivos de UTECO y representantes del gobierno local y de la sociedad civil, la empresa minera hizo entrega formal de tres nuevas aulas y la remodelación de las oficinas administrativas y de registro de la universidad.

El acto de entrega estuvo encabezado por el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha; el rector de UTECO, Esteban Tiburcio Gómez; la gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, Teresa Ynoa; el presidente del Consejo de Regencia, Manuel de Jesús Brito; el presidente de egresados de UTECO, Juan Martes; y el presidente de la Asociación de Profesores, Jorge Custodio.

El "Programa de mejoramiento de infraestructuras para el establecimiento de carreras técnicas", con una inversión de unos RD$9 millones, es parte de los resultados del convenio de colaboración entre la empresa y la universidad, firmado en el 2011, en el cual se planteó la meta común de contribuir y ser copartícipe del avance en la educación, el desarrollo de las capacidades y competencias de las organizaciones e instituciones de esta provincia.

"Entendemos que la educación es un elemento importante para alcanzar el desarrollo sostenible de las comunidades. Es por eso que entre nuestros planes de Responsabilidad Corporativa, contamos con iniciativas como el programa de "Actualización de Maestros en la Educación (AME)", que la empresa viene ejecutando desde hace más de cinco años junto a la Fundación Cisneros y en el que se han graduado cientos de maestros en diferentes áreas curriculares.

El presidente de Barrick Pueblo Viejo resaltó también el inicio reciente de los proyectos educativos "Escuela que transforma" y "Emprende Joven", con el cual, por medio de plataformas comunitarias establecidas, apoyar el fortalecimiento del proceso formativo de los maestros de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, así como el estímulo de una cultura emprendedora en la zona, iniciando por los más jóvenes.

"Hemos establecido, además, una alianza estratégica con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), lo que ha permitido que más de 300 personas de las comunidades cercanas a nuestra operación, reciban capacitaciones complementarias, desarrollo de competencias, junto al acompañamiento de una cultura emprendedora, que les permita desarrollar un conjunto de habilidades que les facilite la inserción en la vida laboral y oportunidad de establecer sus propias empresas", precisó.

Recientemente la empresa, junto a INFOTEP, inició también el programa de "Formación Dual", en áreas de la mecánica industrial y la mecánica diésel. En una primera fase, unos 30 jóvenes, de comunidades de las dos provincias, iniciaron el proceso de capacitación de la institución educativa y de la empresa, contando a la vez con espacios y acompañamiento para poner en práctica los conocimientos adquiridos, dentro de las instalaciones de la empresa.