Barrick Pueblo Viejo

Cotuí celebra su fiesta de cierre de Carnaval

01/03/2017

Barrick Pueblo Viejo invita a voltear la mirada hacia Sánchez Ramírez y sus riquezas culturales e históricas

Cotuí celebra su fiesta de cierre de Carnaval

COTUÍ, Sánchez Ramírez.- El carnaval dominicano es una de las fiestas populares más grandes del país, una celebración que no distingue edad, profesión o clase social. La fuerza que ha cobrado esta actividad en cada municipio que la ha adoptado como suya es inigualable, este ha sido el caso del Carnaval Cotuisano, el cual este 27 de febrero ha culminado sus celebraciones para prepararse para su participación como una de las principales localidades a las cuales será dedicada el Desfile Nacional este año.

 Imagen foto_00000005"Somos creativos y visionarios, sacamos provecho a cada material, echando a volar nuestra imaginación, confeccionamos vistosos y coloridos trajes para dar vida a nuestros personajes" comenta doña Ramona Viloria (Doña Cunca), artesana, carnavalera y miembro del Comité Organizador del Carnaval de Cotuí.

Éste, uno de los carnavales más antiguos del país, un homenaje al ingenio y la creatividad de un pueblo fiel a sus costumbres, será representado el próximo domingo 5 de marzo por sus agrupaciones en Santo Domingo, encabezadas por la que hace solo días ha sido nombrada Reina del Carnaval Dominicano 2017, doña Eugenia Torres (Pequita).

"Como empresa valoramos las demostraciones culturales en las localidades y por eso hemos querido contribuir en lograr que todos a nivel nacional volteen su mirada hacia las riquezas culturales, históricas y eco turísticas de la zona," indicó durante la actividad de cierre de Carnaval de Cotuí Mónico Abreu, Superintendente del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo.

Imagen foto_00000006

Abreu dijo que esta acción forma parte de iniciativas que tienen como meta el atraer a personas para que conozcan las riquezas tradicionales y turísticas de la zona. "Esto no ha sido una idea nuestra, más bien nos unimos al interés de hacer que la gente aquí y en otras partes del mundo conozcan al pueblo vecino a nuestra operación y todo lo bueno que hay en él." Agregó mientras disfrutaba el pasar de las vistosas comparsas junto a los demás participantes.

 

 

El Carnaval en Sánchez Ramírez

Imagen foto_00000007

Sánchez Ramírez es sinónimo de arte y tradición. Un pueblo de gente trabajadora fiel a sus raíces y valores.

De esta tendencia surgen sus personajes más emblemáticos, como son el Papelú, hecho a base de papel de traza o periódico complementados de una careta de higüero, el Platanú elaborado con hojas de plátano seco y el Fundú confeccionado en base a fundas plásticas.

"Somos un pueblo con una herencia cultural muy extensa, esta es una de nuestras cel

ebraciones históricas más importantes y pintorescas. Invitamos a las personas a que conozcan, y sean partícipes de nuestro folklore", señala doña Ramona Viloria, al informar que esta celebración ha tenido lugar cada domingo de febrero.

Este año la jornada de festejos culminó con un gran desfile el pasado 27 de febrero, donde reinó el colorido y la alegría, contando con el apoyo y la presencia de representantes del gobierno local y empresas que operan en la provincia.