Barrick Pueblo Viejo

Barrick Pueblo Viejo firma acuerdo de electrificación para comunidades El Zinc y Hatillo

El convenio establece el establecimiento de redes eléctricas, así como la instalación y reparación eléctrica del interior de las viviendas.

Barrick Pueblo Viejo firma acuerdo de electrificación para comunidades El Zinc y Hatillo

Sánchez Ramírez, República Dominicana.- Con el objetivo de apoyar al Ayuntamiento Municipal de Cotuí con el desarrollo del proyecto de electrificación de las comunidades de El Zinc y Hatillo, Barrick Pueblo Viejo firmó un acuerdo de colaboración con dicha institución municipal.

Esta alianza, también cuenta con el aval de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), la cual opera bajo la dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias de comunidades rurales y distanciadas de la parte urbana.

La firma del acuerdo, que se realizó en el Parque Nacional Aniana Vargas, en la comunidad de Hatillo del Municipio de Cotuí, estuvo encabezada por Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Teresa Inoa, alcaldesa municipal de Cotuí y Thelma Eusebio, directora general de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

"En Barrick Pueblo Viejo continuamos comprometidos con apoyar el desarrollo de nuestras comunidades vecinas, y desde el 2011 con el respaldo y experiencia de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) hemos trabajado en un proyecto para conseguir que las familias de esta zona cuenten con un sistema eléctrico adecuado y seguro", manifestó Juana Barceló.

En el convenio se determinó que Barrick Pueblo Viejo se compromete a aportar RD$11,047,211, monto que se destinará a la compra de los materiales y al alquiler de los equipos. Mientras que el Ayuntamiento se encargará de gestionar los permisos y supervisar los trabajos y la UERS será la responsable de la ejecución de la obra.

Barceló resaltó que, en julio de este año, culminaron la primera etapa de rehabilitación y extensión de redes eléctricas de nueve comunidades de esta provincia, que actualmente, benefician alrededor de 900 familias de escasos recursos.

Además de la electrificación de las comunidades El Zinc y Hatillo, se plantea elaborar un plan de supervisión del proyecto, mediante la creación de una asamblea de comunitarios y un comité de mantenimiento y de educación en la preservación del medioambiente, así como el buen uso y ahorro de la energía eléctrica en los hogares de
dichas localidades.

El proyecto incluye el establecimiento de redes eléctricas, así como la instalación y reparación del interior de las viviendas y otras estructuras requeridas a partir de las redes convencionales.