Barrick Pueblo Viejo

Conoce la remediación y gestión ambiental de Barrick Pueblo Viejo

15/09/2011

Parte fundamental de la remediación y gestión ambiental de Barrick Pueblo Viejo, es la revegetación y reforestación de la zona aledaña al proyecto minero.

Conoce la remediación y gestión ambiental de Barrick Pueblo Viejo

Santiago, Chile – 24 Abril 2015 –Antes de la llegada de la empresa, la mina de Pueblo Viejo estuvo cerrada por al menos 12 años. Una gran cantidad de residuos tóxicos permanecieron en el área, hasta el 2006. Barrick adquirió los derechos de explotación se comprometió a remediar el pasivo ambiental o contaminación preexistente.

En la voz del gerente de Medio Ambiente de Barrick Pueblo Viejo, Carlos Tamayo, la empresa presentó como un caso de éxito los resultados del plan de remediación ambiental desarrollado en la mina de Pueblo Viejo desde su llegada, en el marco de la jornada inaugural de la 10ª versión de la Conferencia internacional de Drenaje Ácido -ICARD- y la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Aguas Mineras -IMWA- 2015, evento que se desarrolló entre el 21 y 24 de abril en el Hotel Grand Hyatt de Santiago.

Imagen foto_00000004

Tamayo, explicó que desde 2013 se comenzó a trabajar en el área que resultó dañada tras trabajos mineros efectuados en la década de los 70 y 80, destacando que "comenzamos a aplicar operaciones sustentables y ciclos de mejoras continuas con instalaciones de primera categoría para remediar el pasivo". Resaltó que los buenos resultados se deben a "un sistema de drenaje adecuado, incluyendo en nuestros procesos, un sistema de recolección del agua de lluvia que caía en las piedras de sulfuro oxidadas, y se iba directo al río sin ningún tratamiento previo".

"El valor de nuestra gestión ambiental está fundamentada en el compromiso que tenemos de retornar el sitio en mejores condiciones que como lo encontramos, y para eso estamos tomando las acciones y prácticas necesarias con tecnología de punta para lograrlo", dijo Tamayo, quien es además doctor en Ingeniería Civil con énfasis en Medio Ambiente, Superficies y Aguas Subterráneas de la Universidad Estatal de Colorado, con más de 30 años de experiencia en la industria.

El ejecutivo agregó que Barrick Pueblo Viejo fue invitada al seminario por la INAP (International Network for Acid Prevention), organización en la que es miembro, y resaltó que desde el año pasado la empresa ha participado en varios espacios mundiales para presentar el caso de éxito a especialistas tanto en la industria como en el manejo de agua y minería.

"La invitación viene por reconocer el buen trabajo que estamos haciendo en Pueblo Viejo, con este proyecto positivo. Lo que más han destacado los especialistas a los cuales hemos presentado el caso es sobre todo cómo estamos integrando a las comunidades en la labor de monitoreos medioambientales. Ellos ven que la participación es real y se constituye en un ejemplo en Latinoamérica y en el mundo. Un ejemplo de que se puede realizar una minería sustentable cuidando el agua y el medio ambiente en beneficio de las comunidades", agregó.

Sobre el 10th ICARD IMWA 2015

Su programa técnico lo conforman más de 180 trabajos de autores provenientes de 23 países, entre los que se encuentran Chile, Australia, Canadá, China, India y Sudáfrica. Los principales temas del encuentro son la predicción, prevención y control del drenaje ácido en minería, mineralogía aplicada, geomicrobiología y geoquímica de aguas mineras, como también operación responsable de agua; desagüe de minas, captación y tratamiento de aguas.

La conferencia, que es organizada por la Red Sudamericana de Prevención del Ácido (SANAP) y la empresa Gecamin, es presidida por Robert Mayne-Nicholls, CEO de Minera Los Pelambres, y sus vicepresidentes son Terrence Chatwin, gerente técnico de International Network for Acid Prevention (INAP), y Adrian Brown, presidente 2013 de Imwa.