Barrick Pueblo Viejo y JADOM presentan proyecto de emprendimiento en comunidades próximas a las operaciones de la minera

Más de mil personas serán capacitadas y asesoradas para la realización de al menos 200 negocios en la zona

Barrick Pueblo Viejo y JADOM presentan proyecto de emprendimiento en comunidades próximas a las operaciones de la minera

SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- Durante alrededor de seis meses, unas mil personas de 25 comunidades en Cotuí, Piedra Blanca, Maimón y Zambrana, serán capacitadas y asesoradas en la realización de nuevos negocios, para la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida en la zona. Esto será posible mediante el proyecto piloto "Emprendimiento, Iniciativa Empresarial e Inclusión Financiera" que la empresa minera Barrick Pueblo Viejo llevará a cabo junto a la organización Junior Achievement Dominicana (JADOM).

 

Imagen foto_00000007

La iniciativa fue presentada este miércoles a dirigentes comunitarios y autoridades municipales de esta provincia, durante un encuentro en el que se detallaron sus componentes.

"Barrick Pueblo Viejo, como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, busca fomentar alianzas para el desarrollo de programas sostenibles que tiendan a empoderar a las comunidades cercanas, para que mejoren sus condiciones económicas y sociales. Vemos ese desarrollo posible a través de la participación de los comunitarios en diferentes iniciativas de capacitación en emprendimiento, producción, generación de ingresos y empleos en las comunidades, entre otros aspectos", indicó Méjico Ángeles-Lithgow, Presidente de la empresa minera.

Para esta iniciativa Barrick Pueblo Viejo aportará la suma de RD$2,399,440.00, contribución que será utilizada por JADOM en la implementación de la iniciativa. Además, se espera el involucramiento de organizaciones sociales de Cotuí, Piedra Blanca, Maimón y Zambrana.

Angeles señaló que: "Este proyecto minero existe porque el país cuenta con políticas públicas que promueven la minería hecha en un contexto de desarrollo sostenible. Esto significa que cada uno de nuestros aportes, permite potenciar el desarrollo de las futuras generaciones. Es por esto que en la actualidad nos encontramos realizando un ejercicio de alineación de nuestros planes y proyectos con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1- 12), a fin de poder medir este crecimiento".

"Este acuerdo con JA Dominicana da vida a la implementación de este ejercicio poniendo en marcha líneas de acción que se encuentran enmarcadas dentro de dicha Estrategia, por mencionar algunas de las más relevantes: Elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas agroproductivas, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, aprovechar el potencial exportador y generar empleo e ingresos para la población rural."

Entre las comunidades beneficiadas se destacan Maguaca, Maricao, Guardianón, Sabana del Rey, Cotuí (zona urbana), Hatillo, El Rayo, Arroyo Vuelta, El Naranjo, Jobo Claro, Jurungo, Quita Sueño,El Broque, Hatillo Hondo, La Piñita, La Cerca, Las Lagunas, El Nuevo Llagal, Palo de Cuaba, Piedra Blanca (zona urbana), El Copey, Tocoa, La Cabirma, Jiminillo, La Lechosa, Km. 77, Maimón (zona urbana), Zambrana Arriba (El Limpio).

Entre los resultados de este proyecto piloto, se espera la incorporación de al menos 200 iniciativas al mercado local, en formato de producto específico o la comercialización, de algún producto o servicio puntual, que estén acorde con las necesidades de la zona y que puedan luego ser incluidos en el ámbito financiero formal.