Barrick Pueblo Viejo promueve iniciativas de inclusión social al empleo y al deporte

-Da apertura a la primera empresa formada desde la iniciativa Emprende Sin Límites. -Entrega donación para el fortalecimiento de club deportivo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación Filial Cotuí.

Barrick Pueblo Viejo promueve iniciativas de inclusión social al empleo y al deporte

SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana. - En continuidad al Programa Emprende sin Límites, Barrick Pueblo Viejo dio apertura al primer emprendimiento del programa, con el objetivo de promover la integración social laboral de personas en condiciones motoras especiales.

El proyecto que la empresa lleva a cabo de la mano de la Incubadora de Empresas del Cibao Sur, inició a finales de 2017 con el objetivo de que más de 80 emprendedores de la provincia Sánchez Ramírez con condiciones motoras especiales, desarrollaran sus habilidades y crecieran económicamente con autonomía.

"El objetivo que nos trazamos fue el de contribuir con la reducción del desempleo, la pobreza y la marginalidad de este importante grupo de personas que, por sus condiciones, experimentan mayores dificultades de acceso a los recursos económicos para subsistir", manifestó Monico Abreu, Gerente de Responsabilidad Social de Barrick Pueblo Viejo, durante el acto de apertura formal de uno de los emprendimientos.


Explicó que la iniciativa contempló las áreas de conocimiento de los participantes, colocados en dos grupos, uno dedicado a la fabricación de puertas y ventanas de aluminio y de cristal, y un segundo dedicado a la confección de suaper (trapeadores) de forma artesanal. Este último fue puesto en marcha durante la actividad.


Imagen foto_00000002"Este proyecto está siendo ejecutado con el respaldo de nuestro departamento de Responsabilidad Social, pero el éxito a mediano y largo plazo depende de cada uno de los participantes. Además de ellos y sus familias, toda la provincia se beneficia de esta iniciativa, ya que se genera un encadenamiento productivo, por la relación que desde ya se está generando con otras empresas e instituciones del entorno", agregó. Respaldo en la inclusión social en el deporte. 


En un acto posterior a la apertura del primer proyecto de Emprende sin Límites, la empresa minera entregó a la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Filial Cotuí, 15 sillas de ruedas por un valor de unos RD$371,250, como parte del "Proyecto para la inclusión social y deportiva de personas con discapacidad física", con la que se ofrece una nueva oportunidad para las más de 1,330 personas en edades de entre 18 y 49 años atendidos por la  institución en esta provincia.

Imagen foto_00000003Las sillas de ruedas serán utilizadas por los deportistas del equipo de baloncesto Los Dorados Sobre Sillas de Ruedas en la sede de la Asociación de Rehabilitación. "Al promover la participación de los atletas en un club deportivo sobre sillas de ruedas, se contribuye con la eliminación de esa brecha social. Los atletas fungen como ejemplo a la comunidad, para que otros puedan reconocer sus potencialidades, mejoren su desempeño funcional, autonomía personal, y su participación social", resaltó Abreu tras dar las gracias a la Asociación por incluir a la empresa en esta iniciativa.

Anunció que, como parte de este enfoque de inclusión social, Barrick Pueblo Viejo tiene en carpeta, para las próximas semanas, realizar una colaboración de nuevos equipos para el área del gimnasio y terapias físicas de la Filial.

"Les invito a continuar promoviendo la inclusión de personas con condiciones especiales no solo en el deporte, sino en las distintas áreas de la sociedad, para garantizar de ese modo la sostenibilidad del desarrollo de la provincia", concluyó.


Antecedentes
En el 2015, la empresa colaboró con la Asociación al entregar equipos para terapias físicas con una inversión de unos RD$704,481. Entre los equipos entregados se destacan camas de tracción para tratamiento de la espalda, ultrasonido para tratamientos de dolor, estimulación eléctrica, entre otros. Posteriormente, a finales de 2017, se unió a una jornada de salud en la que aportó bastones, muletas,  andadores y sillas de ruedas para ser donadas a pacientes que fueran previamente evaluados a través de un levantamiento realizado por la Asociación. La inversión por parte de Barrick Pueblo Viejo fue de unos RD$276,000.